sábado, 23 de agosto de 2008

Campus Buero 2008 de Teatro en Madrid

Bueno, un mes y pico después, aquí está la entrada del Campus Buero de Teatro Joven. Para el que todavía no lo sepa, el pasado mes de Julio del 6 al 11 estuve en un curso de verano de teatro, al que pude ir por la participación de mi grupo de teatro de mi instituto al concurso de teatro que organiza coca cola. Como gran patrocinador que es Coca Cola (publicidad subliminal) ha organizado esto para reunir a algunos de los componentes de cada grupo. Es el primer año que se hace y estoy muy contento de haber participado en él.


Este primer vídeo es de mi habitación, el primer día, con Elena y con Javi, mi compañero de habitación, que es de un pueblo de Asturias.



Vistas de Madrid desde la terraza. Y vistas de la piscina y las pistas que usábamos en el tiempo libre.



Y bueno, como curso de teatro que era, habían clases relacionadas con el teatro: dirección, clown, cuerpo, interpretación, voz, percusión, vestuario, maquillaje, texto, performance, producción y dramaturgia. Aunque cada uno sólo participábamos en dos clases. En la preescripción ya cada uno de los que fuimos rellenamos una hoja con el orden de preferecia que queríamos participar en los talleres. Por suerte para mí, dirección e interpretación, mis preferencias, fueron las clases que tuve. Aquí tenéis algunas fotos de otros talleres.




Así, aquí abajo tenéis una foto con el profesor de interpretación: Secun de la Rosa. Quizá algunos de vosotros le hayáis visto en televisión o en el cine. Actualmente actúa en la serie de telecinco "Aida" como hermano gay de Mauricio, el dueño del bar. La primera foto fue tomada el primer día cuando, sin todavía saberlo, iba a darnos clase de dirección. La foto de la derecha es de toda la clase. Esta era la clase que más me gustó, sin duda, ya que aprendí muchísimas cosas tanto de dirigir como de interpretar como actor un texto. En los ejemplos que nos daba Secun, se notaba mucho el gran nivel que tiene como actor. Una gozada tenerlo como profesor.



Cada clase tenía una duración de dos horas, de manera que empezábamos a las diez la clase de dirección y a las doce íbamos a interpretación. De esta clase no tengo ninguna foto, pero sí he encontrado vídeos en youtube. El segundo vídeo, como es fácil de advinar, es de la televisión, que venía a grabarnos mientras estábamos en clases.






Por las mañanas dábamos clases, y por la tarde teníamos hasta las seis tiempo libre. La mayoría de la gente aprovechaba para ir a la piscina, otros para descansar lo que no quisieron durante la noche anterior. Después del tiempo libre, íbamos al centro de Madrid a ver las representaciones de los cuatro grupos de teatro finalistas (os recuerdo que el campus se organizó a partir del concurso).


La primera obra que vimos fue "La cantante calva", interpretada por "La Tiza Teatro", un instituto de Alicante. Esta obra, clasificada como teatro de lo absurdo, muestra de forma muy cómica y guasona la sociedad británica, exagerando algunos defectos hasta el extremo. Nos pudimos reír muchísimo, sobretodo con las imitaciones de los acentos por parte de los Smith y esa conversación entre los Martín, en la que no paraban de repetir: "Qué casualidad y que extraña coincidencia, estimada señora". Además, Amín nos sorprendió a todos con su pedazo de voz. Desde aquí mando un saludo a Mario, Amín y todos los alicantinos


La siguiente, "La caja de música", la representó la asociación cultural "Grupo Teatrejo", de Los Realejos, Tenerife. En esta ocasión la obra era infantil. Trata sobre un mundo de fantasía en el que una muñeca de una caja de música decide salir por primera vez de su caja para buscar a su amigo Nino, un niño que la conoce por casualidad pero es raptado por el No-tiene-cara. Personalmente me gustó mucho, porque, pese a ser una obra infantil, contenía muchos mensajes para adultos, lo cual me pareció muy interesante.

La tercera fue "Sentiments", por el grupo de teatre de la Mostra, de Manacor, Mallorca. Esta obra fue la que me gustó más en cuanto argumento, ya que trata sobre los problemas de los jóvenes de hoy día y otros problemas: drogadicción, problemas familiares, homosexualidad, fama, televisión... Aunque la obra fue en lengua catalana, esto no supuso un problema ya que nos dieron unos folletos junto al programa en el que daban un breve resumen en castellano sobre lo que ocurría en cada escena. Una obra muy emotiva y con muchos valores. Lo mejor de todo es que es una obra de creación propia, que para el que no sepa qué es, es un obra creada por el propio grupo.

Y la última obra fue "Mort", por "Tarumba", grupo de un instituto de Ourense. Como la obra era en lengua gallega, al igual que en la obra de los catalanes había un resumen de cada una de las escenas. Esta obra, que fue finalmente la ganadora del concurso, es de carácter gótico, pero con mucho humor. Trata sobre una chica, Mort, que acepta trabajar como muerte, ya que la Muerte decide dejar su trabajo. Mort, cansada de ver tantas muertes injustas, en una ocasión decide llevarse al asesino en lugar del que va a ser asesinado, rompiendo las normas y creando desorden en el inframundo. Lo más destacable de la obra fue la espectacular actuación de Andrea Cid en el papel protagonista de Mort.

Al terminar cada día de ver la correspondiente obra, volvíamos al campus, y por cada noche hacíamos una cosa distinta. El primer día no se organizó nada, con la intención de que tuviésemos tiempo de conocernos todos. Pero el segundo sí que se organizó algo: un espectáculo de magia. El mago Pedro Volta, que muchas veces ha salido en el programa de Cuatro “Nada x aquí”, nos ofreció un espectáculo que nos dejó atónitos, y con más de un “¡¿Pero cómo lo hace?!”. Abajo pongo un vídeo que he encontrado en youtube de su actuación en el campus.





El tercer día vino al campus uno de los mejores cantantes españoles en cuanto a canciones de humor se trata: Riki López. Seguro que mucho lo conoceréis porque se hizo famosa su canción de “el hombre despechado” cuando la selección española de baloncesto ganó el mundial de Japón, porque antes de cada partido cantaban dicha canción. Aquí pongo un vídeo, también encontrado en youtube, en el que Riki canta la canción de la que hablamos. Fijáos que el escenario en el que canta Riki es el mismo en el que Pedro Volta hizo magia el anterior día.





Y la última noche tuvimos la fiesta de despedida. Al día siguinete hicimos una exposición de algunos talleres del campus en una plaza del centro de Madrid. Cuando acabamos, fuimos a ver la gala de los premios. La gala estuvo muy bien porque entre premio y premio había una pequeña actuación, que era una parodia de “El señor de los anillos” en la cual “el anillo único” era “el ombligo único”, haciendo alusión a que en el mundo del espectáculo a algunos se les sube el ego y se creen el ombligo del mundo, como advertencia para nosotros, los jóvenes actores que, como hacemos teatro por hobby, nos llamaban “los Hobbys”, en lugar de “Hobbits”. En la gala, había premios de todo tipo, sobre el mejor maquillaje, vestuario, actor, actriz… Y para entregar los premios fueron actores famosos. Por ejemplo, fue Nuria González, que algunos conoceréis como Candela, de “los Serrano”.



Y hablando de famosillos, el cuarto día fue a dar una charla el gran Pepe Viyuela. Para el que no caiga en quién es, hoy día actúa como Chema en la serie "Aida", otros lo conoceréis como Filemón. Por si todavía queda alguna duda, fotos que Elena y algunos compañeros se hicieron con él:

Y aquí está dando la charla. Fijáos la cara de concentración de Pepe en la segunda foto.

Y bueno, para acabar la entrada, me falta por nombrar lo más importante de todo y lo que realmente tiene más valor: la gente que conocí. He ido a muchos campamentos de verano, cursillos de una semana y tal, en los que he hecho muchos amigos; pero en esta ocasión, por alguna razón la gente del campus fue más especial de lo que podría imaginar. Todos los que sois del campus y estáis leyendo esto sabéis perfectamente de lo que hablo.

A mi gente de Sevilla os digo que me encanta vuestra dulzura al hablar. Me sorprendió mucho como Paula e Inma se hablan, diciéndose “princesa”, “cariño” y tal. Lo decíais tan natural! Del día a día! Igual que yo le digo a cualquier amigo “tío” o “acho”. Para vosotras será muy natural, pero fijaos que Elena cuando se dio cuenta os pidió que le hablaseis así. Me agradó mucho saber que hay gente que se trata con tanto cariño entre ellos. ^^ (foto: Inma y Jose)

Inma, Paula, ¿sabéis una cosa? Aquel día que os dije en la comida “nunca os lo he dicho, pero me caéis muy bien”, estaba muy nervioso porque dicho así suena patético, pero cuando os lo dije y lo contentas que os pusísteis me di cuenta de que merece la pena decir lo que uno siente, aunque sea a gente con la que todavía no has hecho mucha confianza. Y luego todo eso que me dijísteis me gustó mucho. Es que sois muy agradables. (foto: Iker, Txema, Paula, Jose Luis)



Sobre Jose Luis, de Lleida os digo que es el chaval más bueno, con todo el significado de la palabra, que he conocido en mi vida. Nunca se mete con nadie, y mucho menos critica a nadie ni nada; vamos, un buenazo.



Recuerdo que una vez un pedazo abejorro estaba pululando alrededor nuestro. Todos nos alejamos un poco, pero Jose Luis no. El abejorro se puso literalmente en las narices de él, y sin alterarse dijo: "Tranquilos, si no le hacéis nada, en no os hace nada."

En cuanto a Iker, os digo que es un auténtico showman. La liaba allí por donde iba. No tenía reparos en hacer nada. Eso sí, para convencerlo para que hiciese algo, había que provocarlo con una frase que ahora cada vez que la oiga me acordaré de él: "¿A que no hay huevos?"; y él te contestaba: "¿Que no hay huevos? ¿Que no hay huevos? ¡Pero si soy de Bilbao!". Jajajaja. En las clases de dirección, un par de veces en las que salió a actuar, al improvisar su personaje siempre acababa amenazando, sacando su vena psicodélica; por eso fue por lo que Secun le dio el nombre de Psico-Iker. (foto: Paula, Iker, Txema)



Txema, también de Bilbao, era un tío que me llamó mucho la atención, porque siempre miraba el lado positivo de las cosas. Seguramente el ni se da cuenta, es lo más normal para él. Otra cosa que me molaba mucho tanto de él como de Iker era su ropa, flipaba con su ropa. XD

Y la de esta foto es Mireia, de Lleida. Es de las pocas personas del campus que de verdad se dedican a actuar, vamos, que es actriz. Y se le notaba, porque en las clases siempre se prestaba voluntaria para actuar, y se le notaba el nivelazo que tiene. Además cuando nos cantó descubrimos que tiene una voz preciosa. Como persona es muy simpática y agradable, y también un poco alocada (mirad la foto de abajo en la que está en la farola).

Mireia, gracias a ti he descubierto que para conocer a una persona el tiempo no importa. Estoy seguro de que triunfarás, e iré a verte a actuar más de una vez.

Y a todos, estoy muy contento por haberos conocido. Espero que no perdamos el contacto nunca. Yo siempre os recordaré. Hay muchas personas de las que no he hablado, y de las que sí, probablemente demasiado poco, pero es que no acustubro a hablar demasiado de lo que siento en blog. A los del campus: animáos a comentar. Hasta pronto!

.
















6 comentarios:

adryan dijo...

Asi que esta es la entrada con la que no me aburriria? dejo libre la respuesta
Con tanto famoso y no fue amaral? entonces no mola
igualmente parecia...'interesante'

_____Cantnoy._____ dijo...

Bueno, yo no soy del campus, pero comento igual =P
Pero no sé qué decirte que no te haya dicho ya de tu semana en Madrid!
No es ningún secreto que hubiera dado mucho por haber estado allí contigo y ver que los amigos de verdad pueden aparecer en tu vida en cualquier momento.
Además, es muy bonito conocer a personas a las que admiras y dedicarte todo el tiempo a hacer lo que te gusta, como hicisteis vosotros.

Saludos a todos! Sois muy afortunados por haber vivido esa experiencia tan bonita ^_^

Inma Díaz dijo...

Hola Javi! Soy Inma :D La Sevillana del Campus.
Espero que el hecho de que no te guste expresar por aqui tus sentimientos no me impida o te moleste que yo exprese los míos, (o al menos una parte decente de ellos jeje).
Quiero decirte que en la estancia en el campus, (te lo he dicho mil veces) me asombró y me gustó mucho conocerte ¡a veces desearía gritar a los cuatro vientos que eres un cielo en carne y hueso y que todo el mundo se postre ante ti! :D
Eres una persona sorprendente, sin maldad ninguna y con un corazón enorme, con mucho amor y fraternidad para todo aquel que ande cerca.
Tú sí que eres un buenazo, eres super detallista, tienes una preciosa voz, un poco de timidez adorable y eres muy atento y observador con todo aquello y aquellos quienes te rodean. Además tienes un buen sentido del humor y una risa preciosa (porque lo digo yo! que síii no lo niegues :D) Además adoro de ti el hecho de ir conociendo poco a poco mil detalles que te hacen asombroso (como tus hobbys o gustos, o las cosas filosóficas que piensas y mil cosas que tú y yo tenemos en común pero que no nos damos cuenta.) Por ejemplo las series que te gustan, los animes, los juegos de rol, libros, etc o textos que pones por tu Blog que la verdad es que me encantan :).

Sé que aquella vez en el campus en la que en mi habitación me viste así llorando, sé que se lo dijiste a Paula y te lo agradezco, (sé que querías ayudarme de una forma u otra, y presentí que no te querías entrometer demasiado) pero luego me encantó hablarlo contigo,(y fue emotivo e inolvidable) aunque fuese corto y de forma algo superficial (perdóname, a veces no soy tan dulce como dices y me vuelvo hostil :) soy humana!) Pero quiero agredecerte tus palabras de consuelo, comprensión y fuerza.

Supongo que tú siempre sabes qué decir y cuándo decirlo, y eso es genial. Como en la libretita, lo que me escribiste. Me gustó mucho sobre todo porque cada palabra tenía un significado precioso y emotivo, un significado que era para mí y para ti, único y especial, sobre todo, con filosofía y buen humor. Me anima mucho releerlo a veces y saber que nunca te olvidaré :D Bueno, ni a ti ni a ninguno de vosotros, que marcasteis mi corazón con un tatú del bufón (logo de Campus Buero Teatro) :)

GRACIAS Javi, por ser como eres y por dedicarme tus palabras, tu atención y sobre todo tu GRAN amistad :D
Espero impaciente ese DVD con vuestra obra :D Y esperamos que te guste el nuestro :)

Siempre nos tendremos los unos a los otros. No importa la distancia, los obstáculos ni el tiempo, porque lo que guardamos con brío y cariño en nuestros corazones, no puede arrebatárnoslo nadie!

Gracias por poner las fotos también xD Eres genial, pero salgo chooffff xD! En fin, creía haberte enviado otras que son igual pero salgo algo más "persona" xD Eeeng vah! Es igual!!!!

Me encantó esta experiencia, fuimos afortunados :D
Además no sólo conocí gente nueva sino que formé nuevos lazos y nuevos recuerdos con mis amigos Josr y Paula y eso tampoco tiene precio :)
GRACIAS CoCa Colaaaa xD (Adoremos todos a una...¡¡CocaColaa!! jaja)

Total un Beso enorme "De Esos Que la Oreja Te Hace Píiiiii" (como decía Riki López en su canción -Madre ná má que hay una y me tuvo que tocar a mí.-

Mil Besos y Abrazos, rey, que eres un cielooooooo :D
Espero que vayamos a veros cuando actueis o algo asi :D Sería genial :D

Graciaaaas!!!!!!!!

PD: No soy tan genial como dices xD OJALÁ!!! :D MUAAAK!!!! Te adoro como al Orooo :D

Cuidate :D O tendré que cuidarte yo! jaja

mario dijo...

jajaja!! otro buero!! soy Mario de la cantante calva! un saludo para ti tbn!
xaoo

Anónimo dijo...

Buenaaaaaaas!!! e encontrado esto de churro k andaba buskando fotos de secun de la rosa y k fuerte me aparece mi kerido kampus buero, no se kien a exo el reportaje ni nada aun no lo e leido. pero bueno k ai hubo gente k en el korazon pa siempre los yevo un besito desd nada ANA (NUSKA) OKM!!!

Anónimo dijo...

uy!! antes kise poner desd NAVARRA un muaka a todos!!!